¡Es más fácil comprar que vender!

Acto inaugural de las IV JCEL

Acto inaugural de las IV JCEL

Esta es la frase con la que asegura D. Antonio Castillo que su padre le ilustraba sobre la dureza de algunas profesiones, aconsejándole que intentara elegir alguna en la que tuviera que comprar en vez de vender. Fue en la conferencia inaugural de las IV JCEL celebrada el 25 de Febrero, titulada: “Estado del Comercio Electrónico en España”, donde utilizó ese juicio paternal para describir los síntomas del Comercio Electrónico en este país.

Si bien España no se encuentra lejos de la media en volumen de negocio relativo con comercio electrónico respecto al total, sí se encuentra lejos de los países con mejores índices. La empresa española compra mucho más de lo que vende. Mientras que sí ha conseguido integrar el comercio dentro de sus canales de suministro, no lo ha conseguido afianzar como canal de venta en el B2B; presentando una sintomatología similar para el B2C.

En la misma conferencia apuntó que si la empresa española quiere disminuir el defícit comercial externo del comercio electrónico debería analizar qué es lo que motiva a los consumidores españoles a consumir en empresas extranjeras. En este sentido, aconsejó que la mejor apuesta debe hacerse en hacer sentir al consumidor que el entorno en el que se encuentra es un ambiente de comodidad y confianza, fomentando medidas de seguridad y utilizando herramientas de la web 2.0.

La presentación que utilizó D. Antonio Castillo se puede encontrar en

http://jcel.unizar.es/doc/JCEL09_Estado_Comercio_Electronico_España.pdf

esperando disponer en breve del enlace para poder visualizar toda la conferencia.

2 Respuestas para “¡Es más fácil comprar que vender!”

  1. A mi esto me parece excesivamente simplista ¿no?
    ¿Se puede pensar en una Sociedad, en una Economía, en una Comunidad, etc. donde todos piensen así?: como es más fácil comprar pues ale…

    Para comprar hay que tener pelas y, para ello, hay que crear valor. !Esto es lo principal!

  2. Jose Luís Salazar Riaño, Universidad de Zaragoza 21. abr, 2009 en 15:32

    Una de las buenas cualidades de un ponente es hacer que una cuestión difícil de explicar quede reflejada con mucha claridad y a poder ser dando un ejemplo gráfico. Para ello lo más aconsejable es irse siempre a ejemplos extremos que reflejen la causalidad buscada. Y este es el caso.
    La balanza comercial-electrónica es desfavorable para España. ¿Por qué? Porque nos resulta más fácil encontrar productos en canales externos que internos. Como tu bien dices, nos es difícil crear valor, siendo mucho más fácil encontrarlo a un precio razonable en canales comerciales de gran amplitud.

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