LA DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA: UNA ARIADNA SIN UN TESEO

D. Alfonso Martín nos presentó el pasado 26 de Febrero en el marco de las IV JCEL, con su ponencia “Digitalización Certificada”, el panorama actual de la digitalización certificada. Al autor de estas líneas le pareció estar asistiendo a una vieja leyenda mitológica: La leyenda del Minotauro. Este Minotauro se trata del gran monstruo que supone para las empresas la gestión documental. Se encuentra protegido por un enorme y enrevesado laberinto legal que en la ponencia fue descrito y fuertemente desentramado. Sin embargo, Ariadna, representada por la digitalización certificada de facturas ha mostrado un hilo de esperanza que puede llevar a acabar con el Minotauro: la orden EHA 962/2007 de 10 de Abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación de facturas.

Con esta orden se da respaldo legal a la digitalización de facturas, pero ¿y el resto de documentos implicados en las transacciones comerciales? ¿Y los que no están implicados en este tipo de transacciones? Sin duda nos encontramos ante un vacío legal ya que a nadie se nos ocurre un motivo razonable para que las facturas sean un objeto válido para la digitalización certificada y el resto de documentos no.

Estamos sin duda ante la falta de un Teseo que acabe de una vez por todas con el Minotauro, eliminando este vacío legal. Me van a permitir una apuesta: dada su experiencia en exploración de nuevas tecnologías puestas en práctica para mejorar la administración de los ciudadanos y sobre todo, por su gran fortaleza, yo apuesto por que nuestro nuevo Teseo será la Agencia Tributaria.

La presentación que utilizó D. Alfonso Martín se puede encontrar en http://jcel.unizar.es/doc/JCEL09_Digitalizacion_Certificada.pdf, esperando disponer en breve del enlace para poder visualizar toda la conferencia.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

Debes ser identificado para publicar un comentario.