Pequeños detalles

(Artículo de José Félix Muñoz, Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información en Heraldo de Huesca, 2 de abril de 2009)

Aunque se habla continuamente de las “maravillas” de Internet, no hemos hecho sino empezar a vislumbrar los cambios que traerá la red de redes. Pese a ello, estos primeros pasos ya han dejado claro que el uso adecuado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, empresas e instituciones es un elemento imprescindible para el progreso. Un progreso que estará cada vez menos condicionado por los factores geográficos y más por el conocimiento y el carácter innovador de la sociedad.

Es el caso del comercio electrónico, en el que hay dos elementos fundamentales: el conocimiento y la logística. El conocimiento a su vez tiene dos facetas, el técnico, que es saber cómo construir negocios virtuales y el propio de la materia sobre la que se negocia, que pueden ser desde muebles antiguos hasta los equipos informáticos más modernos.

El comercio electrónico plantea oportunidades inéditas para Aragón. Hay aquí conocimiento técnico y, de hecho, exportamos a otras regiones de España tanto tecnología como  técnicos con un alto grado de preparación. En cuanto a la logística son sobradamente conocidas las iniciativas del Gobierno de Aragón que nos han situado en una posición de vanguardia, tanto en la investigación como en el desarrollo de infraestructuras logísticas.

Tenemos pues que potenciar el tercer elemento, emprendedores que conociendo (o estando dispuestos a conocer) a fondo un área de negocio se vuelquen en la creación de negocios virtuales, capaces de competir a nivel nacional o global. El trabajo es exigente y precisa un gran dinamismo, un estar continuamente encima del negocio, ya que en la mayoría de los casos no son las grandes ideas, sino los pequeños detalles, los que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y es en esta línea, precisamente, donde la Feria de Tiendas Virtuales quiere aportar su granito de arena.

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario

Debes ser identificado para publicar un comentario.